Tu cuerpo también habla

Gesto (Definición de la Real Academia Española)
m. Movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo, con que se expresan afectos o se transmiten mensajes.

La regla de Mehrabian: “En una conversación, solo el 7% de lo que recibe el interlocutor proviene de las palabras; el 93% restante lo expresamos con la comunicación no verbal.”

La mayoría de nosotros cuando pensamos en comunicarnos preparamos un buen discurso con buenas palabras y prestamos poca atención a la comunicación no verbal como son los gestos y la entonación.

¿Solo importa el discurso y el Currículum en una entrevista de trabajo?

Situémonos en el contexto de que usted ha presentado su candidatura para una vacante y es seleccionado para una primera entrevista de trabajo. La finalidad de ésta es la primera toma de contacto, una entrevista donde se califica principalmente los aspectos más esenciales y superficiales como son el cumplimiento de requisitos y las formas, actitudes y valores del candidato. Vamos a focalizar nuestra atención en las formas, en la comunicación no verbal:

Cuando se presenta en el edificio donde se realizará la entrevista hay un primer contacto: el visual. Su vestimenta le define, ahora bien, dependiendo del sector, de la empresa, de la localización, del cargo que quiere ocupar deberá adecuar su elección. Una vez superado este primer contacto llegamos al primer gesto: el saludo. El apretón de manos debe ser firme, este contacto si se realiza con una cierta debilidad o falta de energía denota una actitud pasiva. Este contacto debe acompañarse de otro contacto visual, mirar al interlocutor a los ojos. Varios estudios han demostrado que esta mirada directa transmite al receptor una actitud de interés y confianza en uno mismo.

Ya estamos sentados en una mesa: la posición de tu cuerpo acomodado en la silla. Primero debes saber que la mejor postura es estar relajado, erguido y natural ya que demuestran comodidad, seguridad y confianza al interlocutor. Algunos errores que transmiten nerviosismo, aburrimiento y arrogancia son balancear uno o ambos pies, torcer las piernas o mantenerlas demasiado abiertas y sentarse demasiado al borde de la silla.

Una vez empieza la entrevista: gestos manuales. Las manos deben saber cuándo es favorable moverlas o no. Es positivo acompañar sus respuestas verbales con una leve gesticulación ayudando a darle énfasis y seguridad a su discurso creando una imagen más positiva y agradable. Por otro lado, tocarse algunas partes de la cara se relaciona a tener inseguridad. Otros gestos son el mantener las manos abiertas y hacia arriba que se asocian a sinceridad, mientras entrelazarlas y cerrar los puños se transmite una cierta ansiedad.

Respondiendo a la pregunta, “ Sí ” es muy importante tener en cuenta tus formas, movimientos y gestos que realices; ya que de ellos puede depender que el interlocutor se posicione hacia una decisión favorable o no respecto a tu candidatura.

Leave a Reply