Especialidad (definición de la Real Academia Española)
f. Rama de una ciencia, arte o actividad, cuyo objeto es una parte limitada de ellas, sobre la cual poseen saberes o habilidades muy precisos quienes la cultivan.
Vivimos en la Era de Internet y de las Redes Sociales. Una era donde la información está al alcance de todos, donde el avance tecnológico es continuo como por ejemplo en la creación de páginas web a un ritmo de 10.000 nuevas páginas por hora. Esta estadística nos confirma el contexto de sobreinformación en el que vivimos y, si tenemos en cuenta que el 96% de los jóvenes usa Internet a diario y el 83% utilizan las redes sociales como fuente de información; se confirma la sobreexposición informativa a la que estamos expuestos.
Por sobreinformación nos referimos a tener a tu alcance más información de la necesaria llegando a ser contraproducente. Entre las consecuencias destacan la confusión por saturación y el constante desenfoque de nuestra atención.
“La sobreinformación nos ha propiciado a ser más eficientes procesando información, pero menos cualificados en profundizar los datos” – Maryanne Wolf y Edward Tenner
¿Cómo debemos enfrentarnos a esta nueva era?
La respuesta se encuentra en la especialización, focalizar nuestro saber. El mercado laboral se ha convertido en una competición de máximo nivel donde solo los más preparados aspiran a los puestos deseados; cada vez más, se premia antes los conocimientos al detalle que la experiencia generalizada. Por tanto, especializarse tiene como principal ventaja aspirar a una mejor posición laboral y a un mayor salario.
“El paro para titulados de máster es un 20% inferior al resto de personas” – estudio EAE
“Hay una diferencia de más del 50% entre empleados con título y sin” – Informe Adecco
En conclusión, vivimos en una Era donde la tecnología nos brinda un constante flujo de información. Está en nuestras manos saber discernir lo que es necesidad, placer y excedente. Cada vez hay más aprendices, hay más gente que durante una semana absorbe la máxima cantidad de información posible; pero son los maestros, aquellos que realmente “saben de algo”, que destacan en el “saber específico”, los que con el tiempo acaban llegando a la meta, mejor trabajo y mejor salario.